SANTIAGO.- Ante la última modificación firmada por la Presidenta, que busca desmunicipalizar la administración en el sistema educativo, la senadora Evelyn Matthei (UDI) señaló que es conveniente discutir un sistema que sea flexible, pues aseguró que hay municipios donde se trabaja de buena manera en esta materia.
En conversación con agencia ORBE, la parlamentaria enfatizó que "hay alcaldes que han hecho esfuerzos enormes por mejorar la educación, pero para otros esto no es una prioridad (hay ediles) que no tienen la preparación ni la disposición para abordar el tema de la educación".
Al respecto, argumentó que "debiéramos flexibilizar la norma, de manera que aquellos alcaldes comprometidos y que lo hacen bien puedan seguir gestionando la educación de sus comunas".
Por el contrario, indicó que "no es malo que en aquellos casos donde la gestión no es buena, se pueda hacer cargo (de la educación) una organización sin fines de lucro".
En cuanto al déficit en el financiamiento del sistema educativo, indicó que "es un tema que venimos reclamando hace tiempo, porque el Gobierno central traspasa responsabilidades a los municipios, pero no les da recursos para enfrentar esas responsabilidades. Es un tema que hay que tratar con urgencia".
Sostuvo además que la actual modificación, que debe ser revisada y aprobada por el Parlamento, no asegura una buena calidad de la educación, sino que "va a depender de cómo se administre el tema" porque, a su juicio, es necesario darles mayores facultades a los directores de los colegios. "Esto es clave" señaló.
"Si efectivamente se dan los recursos necesarios y nos aseguramos que la administración esté en las mejores manos, pero esta modificación por sí sola no ayuda mucho, sólo en la medida que se hagan muchas otras cosas", señaló.