EMOLTV

Ejércitos de Chile y Argentina conmemoran 30 años de solución pacífica de Canal de Beagle

En la ceremonia, ambos jefes castrenses valoraron la intervención del Papa Juan Pablo II como mediador y gestor del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

07 de Diciembre de 2008 | 00:37 | Orbe

SANTIAGO.- El paso fronterizo Dorotea, en la provincia de Última Esperanza, fue el escenario que escogieron los comandantes en jefe de Chile y Argentina para recordar el inicio de la solución pacífica de las controversias limítrofes que protagonizaron ambos países en 1978. Este sábado, los Altos Mandos de las dos instituciones se reunieron dando muestras nuevamente del clima de confianza mutua.


En la ceremonia, a la que asistió el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta Ferrer y el jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, general de División Luis Alberto Pozzi, se valoró también la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II como mediador y gestor del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que zanjó pacíficamente el diferendo, reafirmando la paz en esta zona.


Radio Polar consigna que dicho acuerdo permitió establecer condiciones de entendimiento entre ambas naciones, impulsando políticamente una modificación relevante en la dinámica de las relaciones bilaterales, lo que hoy se aprecia en logros actuales en materias de integración y cooperación 30 años después.


Lo anterior se refleja, por ejemplo, en la realización de ejercicios combinados, la integración de unidades binacionales para operaciones paz, como la Fuerza Combinada y Conjunta "Cruz del Sur".


Al respecto, el General Pozzi con especial emoción recordó que era Teniente 1º en esa época, por lo que hoy lo conmueve "especialmente el escuchar el canto de los dos himnos en forma conjunta por la tropa formada".


A su vez, el General Izurieta destacó que las relaciones entre los dos ejércitos son "las mejores en toda su historia, lo que se expresa en los ejercicios y acuerdos conjuntos… lo que hace mirar con tranquilidad el futuro de las instituciones y los países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?