EMOLTV

Chile pedirá incentivos para que países en desarrollo enfrenten cambio climático

La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, viajó a la convención ONU sobre el tema, que se realiza en Polonia.

07 de Diciembre de 2008 | 11:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, viajó este domingo a la ciudad de Poznan, en Polonia, para participar en la XIV Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Consultada sobre los resultados que el Gobierno de Chile espera de la Conferencia de Poznan, la ministra afirmó "para nuestro país es fundamental que se avance en un mayor compromiso por parte de los países desarrollados, junto con incentivos positivos para que los países en vías de desarrollo también puedan contribuir en la reducción de las emisiones a través de sus políticas domésticas".


En este sentido, añadió que "todos los países deben hacerse cargo de generar políticas públicas que aborden el tema del cambio climático, por lo que esta cita será decisiva respecto a propiciar que los países en vías de desarrollo generen políticas vinculantes para abordar los temas de adaptabilidad, mitigación y nuevas tecnologías".


La participación de la secretaria de Estado se produce luego de hacerle entrega a la Presidenta Bachelet del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático, el cual permitirá abordar los impactos del cambio climático en ámbitos como salud de la población, recursos hídricos y biodiversidad, y en sectores diversos como agricultura, minería, generación de energía, infraestructura y transporte.
 
La comitiva chilena estará integrada además por Humberto Molina, jefe del departamento de Medio Ambiente de la Cancillería; Raúl Campusano y Constance Nalegach, de Conama; Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica; y Andrés Laroze, de Odepa.


Además, viajarán el ex Presidente Ricardo Lagos, como representante del Secretario General de la ONU, y el experto Eduardo Sanhueza, representando a la CEPAL.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?