EMOLTV

"Esmeralda" volvió sin problemas a Valparaíso

El buque escuela recaló en el molo de abrigo del puerto de la Quinta Región, donde lo esperaban más de 400 personas.

07 de Diciembre de 2008 | 16:18 | El Mercurio Online
imagen
Nelson Olmos

VALPARAÍSO.- Este mediodía recaló en el molo de abrigo del Puerto de Valparaíso el buque escuela "Esmeralda", que fue esperado por unas 400 personas, tras siete meses de travesía.


El viaje de instrucción incluyó un frente de mal tiempo con olas de más de doce metros y la presencia de piratas en el Golfo de Adén, al norte de Somalía, en una zona conocida como el Cuerno de África. 


Por eso el regreso de estos navegantes fue más esperado que nunca por los familiares y por el alto mando de las Fuerzas Armadas.


El capitán a cargo del buque, comandante Víctor Sanelli, expresó, mientras la emoción explotaba en el sitio donde se ubicó la Esmeralda, que "hace siete meses partimos desde este mismo sitio 325 hombres. Hoy regresamos con la dotación completa. Todos sanos. Nadie tuvo mayores problemas", según publica hoy El Mercurio de Valparaíso.


Sobre el encuentro con los mencionados piratas que siembran el terror en el Golfo de Adén, Sanelli afirmó que "efectivamente existen lanchas que abordan naves, especialmente las mercantes. Pero nosotros no tuvimos problemas. Sí atravesamos ese sector en estado de alerta, con las luces apagadas y con hombres armados, preparados para cualquier enfrentamiento".


El buque escuela recorrió unas 30 mil millas (alrededor de 60 mil kilómetros), pasando por lugares como la India, Egipto y Marruecos.

Funa

No todo fue tranquilidad en el recibimiento a la "Esmeralda". En forma simultánea a los festejos de familiares, una serie de agrupaciones ligadas a los Derechos Humanos de la Quinta Región realizaron una "funa" en el muelle Prat de Valparaíso.


Los manifestantes desplegaron una serie de lienzos alusivos a la violación de los Derechos Humanos al interior de la embarcación.


Los dirigentes señalaron que esta "funa" es una tradición para ellos, que busca que la Armada finalmente reconozca y pida perdón por los actos cometidos a bordo del buque.


Personal de Carabineros se constituyó en el lugar para evitar enfrentamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?