Zalaquett dijo que la movilización ''no es ética ni correcta''.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- A tres días de haber asumido la alcaldía de Santiago, el nuevo edil, Pablo Zalaquett, en su primer día de trabajo como tal, deberá enfrentar el paro de los funcionarios municipales, que ha traído como consecuencia la acumulación de mil toneladas de basura en la comuna.
“Me parece que no corresponde este paro porque hay una predisposición de parte del Municipio a pagar, a buscar una solución (...). Es una medida que no es ética ni correcta”, dijo Zalaquett a radio Cooperativa.
Los funcionarios municipales alegan por la reliquidación de los sueldos de 2007, que ocurrió debido a un error de cálculo. Por hoy depusieron la movilización, pero la reactivación de ésta dependerá de la solución que les de el nuevo alcalde.
“Yo no puedo pagar si no tengo un argumento que me lo facilite. Es decir, si la Dirección Jurídica de la Municipalidad no le da el visto bueno, no podría hacerlo, ya que estaría incurriendo en una falta”, dijo Zalaquett.
Hoy se va a juntar con los funcionarios, para ver si hay una salida legal que le permita pagarles, sin que lo afecte legalmente. “Yo no manejo mi empresa, son platas públicas y tiene que estar supeditado a la legalidad vigente”, explicó Zalaquett.
Respecto al retiro de la basura, el alcalde comentó que durante toda la mañana se reunirá con su equipo, para ver si se puede llegar a un acuerdo y analizar cuántos camiones se deberán contratar para retirar los desechos.