EMOLTV

Instituto forense austríaco identifica a 4 víctimas del gobierno militar

Aunque no se revelaron las identidades descubiertas, si se precisó que se trata de personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), Salvador Allende.

09 de Diciembre de 2008 | 11:11 | EFE

VIENA.- El Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, identificó a cuatro víctimas del gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet, tras analizar 49 fragmentos óseos provenientes de un terreno al norte de Santiago.


"De 49 fragmentos óseos hemos podido constatar que 47 pertenecen a 13 personas. Eso es seguro. Luego hemos podido identificar a cuatro de ellas gracias a las muestras de ADN enviadas por sus familiares", explicó hoy Martin Steinlechner, director del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.


Sin embargo, el experto declinó revelar las identidades descubiertas.


El instituto espera poder identificar a las nueve víctimas restantes, dado que ha recibido más muestras de ADN de referencia desde Chile, añadió Steinlechner.


Por su parte, el coordinador del área técnico-pericial del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, Udo Krenzer, precisó que esos resultados corresponden a "dos envíos de huesos y dientes" efectuados en julio al instituto.


Esos restos pertenecen al "personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP)" Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 dentro del Palacio de la Moneda", explicó Krenzer.


El instituto de Innsbruck -la capital del Tirol austríaco- se ha destacado por su gran experiencia en análisis de ADN modificados por condiciones climáticas, dada su situación geográfica, que le ha llevado a tener que identificar cadáveres de personas que murieron en accidentes alpinos y quedaron bajo el hielo durante años.


Recientemente, el equipo concluyó los análisis de ADN de los restos mortales de dos posibles hijos del zar ruso Nicolás II y de otros cinco miembros de esa familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?