SANTIAGO.- El fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich, declaró inocente a Claudio Soza Zamorano, quien hasta ahora era el único imputado por el asesinato del arquitecto Francisco Zamorano y su pareja, el tecnólogo médico Héctor Arévalo, crimen que la semana pasada confesó haber cometido José Ruz Rodríguez por encargo de María del Pilar Pérez, quien además es autor del homicidio del economista Diego Schmidt-Hebbel.
Fodich aseguró, en una audiencia que aún se realiza en el Centro de Justicia de Santiago, que Claudio Soza es inocente de todos los cargos que hasta ahora ha recibido, por lo cual debía ser sobreseído en la indagatoria.
Los cadáveres de Zamorano y Arévalo fueron encontrados el 23 de abril pasado con sendos tiros de bala en la nuca, en el departamento que ambos compartían en calle Infante en la comuna de Providencia. En un comienzo, la investigación imputó al ingeniero Claudio Soza Zamorano, primo y casero del arquitecto, quien declaró haber hallado los cuerpos tras entrar a la habitación.
El Ministerio Público lo formalizó por el doble homicidio luego que éste confesara su autoría, argumentando que existían serios problemas económicos entre ambos y no toleraba su condición homosexual. Pero Soza se retractó más tarde y alegó que dicho testimonio fue inducido por la policía. Esa versión la ratificó la tarde del martes, cuando volvió a declarar ante el fiscal Fodich. El requerido insistió en que lo forzaron para inculparse.
Finalmente, Soza Zamorano fue formalizado el pasado 26 de junio, día que quedó en prisión preventiva tras haber sido detenido por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. No obstante, luego de dos semanas en la cárcel Santiago Uno, recuperó su libertad tras haber cancelado una fianza de $15 millones, quedando bajo el cuidado de su hermana Carmen, en un departamento de calle Las Hortensias.
Tras las recientes revelaciones de José Ruz Rodríguez, él y María del Pilar Pérez, también conocida como "La Quintrala" -quien habría pagado al sicario por asesinar a su ex marido y a la pareja de éste- serán formalizados mañana en el marco de este caso.