SANTIAGO.- Las juventudes de la Concertación, encabezados por sus presidentes Daniel Melo (JS), Nicolás Navarrete (JPPD) y Cristian Fernández (JRSD), llamaron hoy a sus partidos políticos a permitir la votación de todos los jóvenes mayores de 18 años en las próximas elecciones primarias presidenciales del bloque.
Según los dirigentes, de esta manera se evita la exclusión y se da una fuerte señal a favor de dinamizar el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario.
"El llamado es a enfrentar el problema de la no inclusión de más de dos millones de jóvenes en los registros electorales, para evitar así la instrumentalización de nuestra problemática como parte de las promesas electorales que potencialmente pueden realizar un sinnúmero de candidatos", señalaron los jóvenes en la sede del PS.
A juicio de Daniel Melo, la Concertación necesita dar una señal clara de apertura y democratización del padrón electoral. "Los jóvenes chilenos aspiramos a ser parte de la sociedad del futuro y de las decisiones políticas de nuestro país. Para esto se debe permitir que los no inscritos en los registros electorales tengan acceso a esta instancia primaria", sostuvo.
Los dirigentes afirmaron que seguirán dialogando con los distintos estamentos políticos, para que en las propuestas-país de los candidatos presidenciales, se incluya una mirada progresista respecto a la problemática juvenil, la elaboración de una nueva Constitución, discusión pública sobre educación y temas medioambientales.