EMOLTV

Comisión de Educación del Senado acuerda agilizar proyecto sobre "grooming"

Sus integrantes acordaron solicitar su traslado desde la Comisión de Constitución, donde actualmente está radicada la iniciativa que penaliza el ciber acoso infantil.

09 de Diciembre de 2008 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado acordaron solicitar a sus pares de Constitución agilizar la tramitación del proyecto de ley que penaliza el "grooming", o ciber acoso infantil, radicándolo en Educación.


Esto debido a que el proyecto, tras su aprobación unánime en la Cámara de Diputados, quedó radicado en la Comisión de Constitución del Senado, que tiene a su cargo una gran carga de proyectos pendientes para su tramitación.


Hoy expuso en la Comisión de Educación la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, quien dio cuenta de la preocupación que existe debido a que el "grooming" es un fenómeno creciente y que su penalización es importante por cuanto se le considera un delito preparatorio para otras formas de atentar contra la integridad de los menores por parte de pedófilos.


"Además de este fenómeno ya instalado en Chile, tenemos un aumento explosivo de la conexión de menores de edad a Internet y un escaso acercamiento y supervisión de los padres. Por eso es que aprovechando el consenso que este tema despierta en el Parlamento es que esperamos que se legisle a la brevedad", explicó.


Añadió que la realidad chilena indica que un 86% de los niños navega solo por Internet y un 49% chatea con desconocidos, de los cuales más de un 60% corresponde a menores de sectores más vulnerables.


"Como contraposición está lo que los padres creen, que (los niños) no se contactan con desconocidos, pero sólo un 45% de los papás y mamás se conecta periódicamente a Internet, por tanto, lo que vemos es un mundo de diferencias entre lo que hacen los padres y lo que creen sus padres", señaló.


En este sentido, acotó que "pese a todo lo que hemos dicho, falta aun generar conciencia en el autocuidado y las amenazas que se esconden tras Internet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?