Escalona evalúa favorablemente una primaria entre Frei y Escalona.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, manifestó hoy su deseo de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dé a conocer este jueves ante el país su decisión definitiva respecto a una eventual candidatura presidencial, destando que el ex ministro "tiene una responsabilidad por las grandes expectativas que genera su liderazgo".
"En el PS tenemos la misma expectativas que hay a nivel nacional y creemos que esta tensión que se ha ido produciendo en el curso de los días es precisamente la confirmación de las potencialidades que tiene su candidatura, por lo que esperamos que esta visita del jueves tenga la cualidad de despejar definitivamente la manera en que se va a situar su liderazgo frente a las primarias de la Concertación", expresó el senador.
Agregó que en su partido son partidarios de que Insulza aclare cualquier tipo de duda en relación a su postulación, "porque esa es la mejor manera de sacar provecho al potencial que ya se expresa en estas últimas horas".
Según Escalona, seguramente una vez que el titular de la OEA llegue a Chile "tomará contacto con los diferentes actores que le importe consultar y dará a conocer al país cuál es su decisión".
El senador sostuvo que "esta elección de la Concertación tiene la particularidad de que el liderazgo del candidato único nace y se legítima en las elecciones primarias", por lo que "es relativamente evidente que en ningún partido hay unanimidad respecto de una sola persona".
Consultado por los dichos del ex ministro Belisario Velasco en cuanto a que es perfectamente posible que la Concertación cierre un acuerdo en torno a Eduardo Frei, Escalona señaló que "él es jefe de campaña de Frei, pero al parece no se ha puesto de acuerdo con él, porque el ex presidente ha dicho con mucho énfasis que lo único que le importa son las primarias".
Escalona agregó que una eventual elección interna entre Insulza y Frei permitiría que la Concertación retomara su estructura territorial y los vínculos con el movimiento social, para "establecer un programa comúnmente acordado, con la amplitud suficiente para ganar en diciembre del próximo año y, al mismo tiempo, construir un pacto parlamentario en que todos los partidos son indispensables".
"Tenemos una campaña presidencial difícil y por lo tanto, el aporte de todo y cada uno de los integrantes de la Concertación es fundamental para arribar al propósito de ganarle a Piñera, con un programa común, un candidato legitimado en unas primarias participativas y una lista parlamentaria que respete los intereses de todos los partidos", sentenció.