CIUDAD DE PANAMÁ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió este martes evitar la "contienda verbal" entre Chile y Perú, porque el resultado "nunca es bueno" para nadie.
Insulza, quien arribó a Panamá para participar este miércoles en una reunión de la iniciativa "Caminos a la prosperidad de las Américas", con la asistencia de ministros de 13 estados del continente americano, dijo que no suele involucrarse en los asuntos bilaterales entre países, a menos que se lo pidan.
No obstante, el máximo dirigente de la OEA se refirió a la decisión de ambos Gobiernos, quienes dieron por superado el incidente diplomático generado por declaraciones contra Chile del ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre, quien fue pasado a retiro tras cumplir su tiempo reglamentario.
Las opiniones de Donayre generaron escozor y rechazo en las Fuerzas Armadas, mientras que sectores políticos llamaron a la cordura, para evitar un choque bélico entre ambos países, con una historia de conflictos limítrofes y territoriales.
"Tengo la sensación de que tanto el Presidente Alan García, de Perú, como la Presidenta Michelle Bachelet, tienen la mejor intención de superar este incidente, y ojalá que otros no le echen leña al fuego, porque no tiene ningún sentido".
Insulza subrayó: "Espero que prime la cordura, como lo quieren ambos Jefes de Estado, y las cosas se van a arreglar fácilmente".