SANTIAGO.- Al conmemorarse el 60º aniversario de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de la ONU, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNEXPP) llamó al Gobierno a garantizar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos una indemnización "justa y adecuada".
"Sostenemos como una reivindicación esencial y urgente el que los órganos del Estado de Chile cumplan su deber de respetar y promover los DD.HH. (...) Exigimos que respete el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura. No existe la menor justificación para que no se legisle garantizando a las víctimas el derecho a una indemnización justa y adecuada", dice la agrupación mediante una declaración pública.
A juicio de la entidad, "se nos sigue negando derechos, abusando de la debilidad y abandono de las víctimas, un universo de personas envejecidas, enfermas y empobrecidas".
Asimismo, acusan que "en Chile no se tiene consideración con las legítimas demandas de reparación de las víctimas de graves violaciones a los DD.HH. y el Gobierno, a través del Consejo de Defensa del Estado, obstaculiza el acceso a la justicia y mantiene un procedimiento judicial inhumano por la tardanza e inmoral por la alegación de prescripción".
Añaden que en países como Chile, suscriptores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU "ésta es permanentemente violada". "Para las mayorías explotadas y oprimidas, la Declaración de la ONU es letra muerta", afirma.