EMOLTV

Ministros, subsecretarios y colaboradores despiden a un emocionado Felipe Harboe

El renunciado subsecretario del Interior recibió aplausos, regalos y deseos de buena suerte en su candidatura al Parlamento.

10 de Diciembre de 2008 | 13:32 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Harboe se emocionó al agradecer el apoyo de su esposa.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Felipe Harboe no pudo contener la emoción en la ceremonia con que fue despedido por ministros, subsecretarios y colaboradores en La Moneda. Al agradecer a su familia por la comprensión y apoyo prestado durante los casi tres años que fue subsecretario del Interior, el futuro candidato al Parlamento no pudo seguir hablando.


"Voy a parar aquí... Espero mantener la fama de hombre duro, si no, se pierde gran parte del capital... Quiero agradecer....", alcanzó a decir, pero no pudo continuar su improvisado discurso durante 40 segundos, que fueron interrumpidos por el fuerte aplauso de quienes se reunieron en el Patio de Los Canelos para despedirlo.


Harboe había alcanzado a dar las gracias a todos los miembros de su equipo de trabajo y a sus compañeros en el gabinete, pero las lágrimas aparecieron en sus ojos al referirse a su esposa, quien lo acompañó en la ceremonia donde recibió aplausos y un regalo por parte del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


"Quiero agradecer a mi esposa por tantas postergaciones que tuvimos que sufrir por esta función pública que es tan reconfortante, pero que también trae aparejados obviamente la pérdida de tiempo para la familia", dijo. "Agradecer el constante apoyo que me ha brindado y que ahora va a tener que soportarme en la casa por un tiempo indeterminado, así es que muchas gracias por todo", prosiguió.


El renunciado subsecretario aseguró que se retira de su cargo "con una sensación de deber cumplido, de haber aportado al proceso de desarrollo de este país en un tema tan relevante como lo constituye la seguridad de las personas".


Una función que fue reconocida por el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que siente "mucha pena, porque se va un camarada, alguien que ya nos hemos acostumbrado a verlo siempre y una persona en la cual podíamos confiar en que las cosas que hacía siempre se hacían bien".


No obstante, afirmó que siente alegría porque ahora seguirá una carrera política "en un Parlamento que necesita personas como Felipe, gente preparada, que haya tenido experiencia, que sea seria, trabajadora y que no busque solamente las cámaras sino que realmente esté dedicada a la labor legislativa". En ese sentido, aseguró, "Felipe va a ser un tremendo aporte al Parlamento".


Tras desearle suerte en su candidatura a diputado por el PPD, Pérez Yoma vaticinó que obtendrá buenos resultados en los comicios de 2009. "Te va a ir súper bien, vas a ganar la elección, de eso no me cabe la menor duda y seguramente vas a ser de los parlamentarios más destacados que tendremos en el Congreso en el futuro", pronosticó el ministro, en medio de aplausos.


Con el mismo optimismo, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, le manifestó públicamente su deseo: "Que un subsecretario del Interior de la democracia le gane pero por muchos, muchos votos, a un subsecretario del Interior de la dictadura", aludiendo al diputado por Santiago, Alberto Cardemil (RN), con quien competiría Harboe.

El ministro Edmundo Pérez Yoma aseguró que el nuevo subsecretario del Interior será anunciado "dentro de los próximos días" por el vocero Francisco Vidal.

Según explicaron fuentes de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet puede tomarse unos días para nombrar a los sucesores de quienes hoy renuncien a sus cargos. Esto porque la disposición legal, afirman, sólo obliga a que este miércoles dejen sus puestos quienes deseen postular en las elecciones de 2009 y no establece una fecha para designar a sus reemplazantes.