SANTIAGO.- La creación de un memorial de Derechos Humanos en el lugar donde se encontraba el cuartel de Simón Bolívar 8630 de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue propuesta esta mañana por un grupo de concejales de diversas comunas.
Francisco Olea, de La Reina, y los nietos de Salvador Allende y Carlos Prats, Maya Fernández y Carlos Cuadrado, actuales concejales de Ñuñoa y Huechuraba respectivamente, indicaron que la detención, tortura y desaparición de chilenas y chilenos, implica un esfuerzo que las comunas desarrollan en materia de verdad y Justicia, como parte de la memoria de nuestro país.
Los concejales señalaron que "muchos han creído que para superar los traumas del pasado bastaba con dar vuelta la página, o con echar tierra sobre la memoria. La comuna de la Reina ha sido impactada por los antecedentes entregados por los Tribunales de Justicia de la cadena de exterminio, de la cual, el eslabón perdido de la DINA estaba en nuestra comuna".
"Una fractura social, política y moral de la magnitud conocida por las jóvenes generaciones, no se clausura en un momento determinado. Como jóvenes generaciones reivindicamos el legado de la memoria como parte de la justicia", manifestaron.