EMOLTV

Presidenta acepta renuncias del ministro del Trabajo y subsecretarios del Interior y de Cultura

Según el vocero Francisco Vidal, la Mandataria sigue evaluando al resto del gabinete, por lo que no se descarta que continúen los cambios en su equipo de Gobierno.

10 de Diciembre de 2008 | 19:15 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de una extensa jornada de espera y completo hermetismo en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, anunció esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó las renuncias presentadas por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y los subsecretarios del Interior y de Cultura, Felipe Harboe y Arturo Barrios, respectivamente.


"Nos parece de justicia agradecer la labor del ministro Andrade, caracterizada por una gran producción legislativa, yo diría que fue uno de los ministros récord, (porque) en tres años de gestión aprobó 52 leyes, obviamente todas bajo la orientación de mejorar las condiciones de trabajo de los chilenos y chilenas", dijo Vidal.


Según lo informado por el portavoz de La Moneda, la Mandataria visó la dimisión de los funcionarios de Gobierno que optaron por la carrera parlamentaria y, a su vez, se mantiene evaluando al gabinete ministerial en pleno, por lo que no se descarta que continúen los cambios.


"En consecuencia, cuando ustedes me preguntan si con esto se cierra (el proceso de ajuste), mi respuesta es que la Presidenta está haciendo los dos elementos, o sea, por una parte recibiendo las renuncias de quienes han optado por la vía parlamentaria, y evaluando al resto del gabinete", explicó Vidal, argumentando que hoy sólo vence el plazo legal para que dejen sus puestos quienes aspiran a un cupo parlamentario en 2009. 


El secretario de Estado agregó que los sucesores de estas autoridades serán anunciados por la Jefa de Estado o por él mismo "probablemente" mañana jueves o incluso el próximo lunes. "Pero todo indica que sea pronto, porque obviamente tanto el ministerio del Trabajo como la subsecretaría de Interior son cargos importantes", afirmó.


Vidal evitó adelantar cuándo concluirá este esperado cambio de gabinete, al sostener que "eso es una atribución que está en la cabeza de la Presidenta y cómo voy a saber yo".