EMOLTV

Chile y Panamá discutirán posibles indemnizaciones por accidente aéreo

Mesa reparadora se reunirá el próximo lunes para debatir sobre los avances de la investigación sobre la muerte del ex general Bernales y otras 10 víctimas.

10 de Diciembre de 2008 | 21:44 | AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- Chile y Panamá iniciarán conversaciones el próximo lunes sobre posibles indemnizaciones a familias de las víctimas del accidente del helicóptero en que viajaba el ex general director de Carabineros José Alejandro Bernales, quien falleció junto a otras 10 personas, en Ciudad de Panamá, en mayo pasado.


"La idea ha sido que poniendo grupos de ambos países a trabajar en una mesa se pueda canalizar a través de ella toda la información y los resultados de la investigación y esperemos que nos dé a todos luces claras de qué fue lo que sucedió en este lamentable accidente", dijo el vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.


"A solicitud de Chile esta mesa también podrá contemplar la posibilidad de algún tipo de reparación económica que pueda ir más allá de lo que son los seguros que están establecidos dentro de las pólizas como nave del Estado panameño", agregó Navarro.


En el accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo, pereció Bernales, su esposa y otros oficiales chilenos que realizaban una visita a Panamá.


El hecho levantó especulaciones en periódicos panameños, que acusaron al Gobierno de negligencia, asegurando que desde antes del suceso existían  documentos del Servicio Aéreo Nacional de Panamá que advertían que la nave SAN  100 tenía problemas técnicos.


El canciller panameño aseguró que con estas conversaciones entre representantes de Chile y Panamá se podrá "eliminar toda la especulación que se puede haber dado alrededor de esta investigación".


Hasta la fecha, cuando falta un informe de la empresa que fabricó los motores, el accidente fue atribuido oficialmente a una falla en el motor y a un golpe de aire en la cola, que impidió que el piloto pudiera aterrizar en el helipuerto de un hotel y buscara otro lugar al que no alcanzó a llegar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?