EMOLTV

Chile se presenta como trampolín para la inversión japonesa en Latinoamérica

El asesor principal del viceministro de Asuntos Económicos Internacionales, Sergio Ramos, destacó que las condiciones económicas, sociales y políticas nacionales hacen a Chile un lugar de oportunidades para los inversores nipones.

11 de Diciembre de 2008 | 01:21 | EFE

TOKIO.- Chile se presentó hoy como el trampolín para los inversores japoneses en Latinoamérica, gracias a sus acuerdos comerciales internacionales, en un seminario organizado en Tokio por el Banco Interamericano de Desarollo (BID).


"La disminución de la pobreza y el aumento del PIB y las exportaciones han dado como resultado una política económica y social muy sólida”, dijo el asesor principal del viceministro de Asuntos Económicos Internacionales, Sergio Ramos.


Ramos destacó que Chile es el país de Latinoamérica que más exporta a Japón y señaló que las condiciones económicas, sociales y políticas nacionales lo convierten en un lugar de oportunidades para los inversores japoneses.


Durante el seminario, el representante chileno señaló que las condiciones económicas de Chile impedirán que la crisis tenga efectos a largo plazo en la economía nacional.


Sin embargo, consideró inevitables las “consecuencias negativas a corto plazo”.


Ramos presentó Chile en Tokio como el puerto de entrada a Latinoamérica para los japoneses, ya que tiene acuerdos comerciales y condiciones arancelarias muy beneficiosas con todos los países americanos, excepto con Surinam.


En septiembre del año pasado, Chile y Japón firmaron un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) que eliminó los aranceles a la mayoría de los productos con los que comercian ambos países y al 92 por ciento del comercio bilateral en términos de valor.