EMOLTV

Pepe Auth tras reunión con Insulza: "Estamos en el mismo punto del debate"

El líder del PDD no aseguró su apoyo a la carta presidencial del PS y emplazó al partido de Camilo Escalona a no intentar influir en "una decisión que es autónoma".

11 de Diciembre de 2008 | 14:03 | El Mercurio Online
imagen

Auth reiteró que su partido definirá el tema presidencial el 16 de enero.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese al optimismo expresado por el líder del PS, Camilo Escalona, en relación a lograr convencer al PPD de apoyar a su carta presidencial, José Miguel Insulza, el jefe de este partido, Pepe Auth, no dio luces al respecto y tras reunirse por más de dos horas con el ex ministro, se limitó a reafirmar que la decisión sólo la tomarán el 16 de enero próximo, cuando realicen el consejo nacional de la colectividad.


"No estamos ni más cerca ni más lejos (de Insulza), estamos en el mismo punto del debate. No tenemos prejuicios en esto, es decir la definición en el PPD está abierta", sostuvo el dirigente.


Auth añadió que el PPD está en un proceso de reflexión que los llevará a tomar una decisión, y que "una de las alternativas de la decisión naturalmente es apoyar a José Miguel Insulza".


Respecto a las declaraciones de Escalona, el líder partidista señaló que "esa es una apreciación de Camilo sobre la evolución del PPD" y recordó que su partido no acostumbra "definir evoluciones ni a observar ni juzgar evoluciones en el Partido Socialista", por lo que espera "reciprocidad".


"Yo reclamo nuestro derecho a decidir democráticamente dentro del PPD. Mal harían otros en intentar influir en una decisión que es autónoma, y probablemente esos intentos podrían terminar generando una decisión distinta a la esperada", aseveró.


En tanto, Insulza desdramatizó la falta de definiciones y evaluó positivamente el encuentro. "Yo siempre he tenido buena relación con el PPD y espero seguirla teniendo. Las decisiones respecto de apoyo o no apoyo las tomarán ellos en sus organismos oficiales", afirmó.


Además, en relación a su renuncia a la OEA para centrarse en su eventual candidatura, el ex canciller sostuvo que se tomará las cosas con calma, por lo que su dimisión no se materializaría antes de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?