Letelier exigió que Agrosuper asuma su responsabilidad por el tema.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- El senador Juan Pablo Letelier, junto al presidente de la Cámara de Turismo de Rapel, Erich Woywood, y la abogada Alejandra Arriaza, denunció este jueves a la empresa Agrosuper como responsable de la grave contaminación que sufre el lago Rapel.
Letelier presentó pruebas gráficas y audiovisuales de los hechos y acusó a Agrosuper de manejar los temas ambientales con "una tremenda irresponsabilidad" en la Sexta Región.
"Si ellos son una empresa en torno al lago, si todos los empresarios con excepción de ellos se reúnen, si todas las empresas incluyendo Codelco hacen exámenes y se ponen a disposición, porque por ejemplo a Codelco se le apuntó con el dedo en un momento y ellos se pusieron de inmediato a disposición, lo mismo Endesa que también ha tenido la absoluta disposición y bajó el lago sabiendo que perdía plata, pero lo hizo por una relación de convivencia con la comunidad, no es posible que Agrosuper no asuma ninguna responsabilidad", sostuvo Letelier.
El parlamentario si bien sostuvo que Agrosuper es el mayor empleador en la Sexta Región entre los criadores de chanchos, aves y los mataderos, y son el principal empleador con 3 mataderos de grandes proporciones, "tiene que ser responsable y esperamos que no le eche la culpa al trabajador de Valdebenito porque los que estaban vertiendo desechos directamente al lago o a sus cauces están en las imágenes que hemos presentado como pruebas, que luego las retiraron cuando se les empezó a denunciar; todos ello están en las imágenes confirmados por notarios".
Letelier enfatizó que "65 mil cerdos producen aguas servidas equivalente a una ciudad de 250 mil personas, y por eso es inexplicable que una empresa de punta en nuestro país como es Agrosuper no asuma su responsabilidad. La comunidad, la Cámara de Comercio, los empresarios están tratando de generar una actividad lícita, limpia y productiva, que ha costado años y viene un tercero que literalmente amenaza una posibilidad sin contar con el daño a la calidad de vida que en los últimos meses ha sido dramático".
Por su parte, Erich Woywood manifestó que la gente "está muy preocupada de ver perder su temporada. Nosotros en agosto, en asamblea de la Cámara, nos percatamos de fuertes olores a fecas de chancho con viento norte, ahí dimos el primer aviso a Conama en octubre".
Agregó que el tema inicial de las microalgas invasivas, de corta vida que se pudren y dejan un hedor insoportable en varias bahías del lago, ha sido superado "luego que Endesa bajara el nivel de las aguas por cuanto a partir del 15 de diciembre vendrían los deshielos, lo cual permitió en forma natural evacuar mucha alga y que entre agua nueva, porque esta alga prolifera cuando no hay oxígeno".
La abogada Arriaza recordó que el 1 de diciembre se interpuso una querella criminal por el delito de daño ambiental "representando a la cámara de turismo del lago Rapel, el 5 de diciembre interpusimos una nueva querella en representación de los vecinos que viven en el lago que han visto dañada su calidad de vida: mucha gente presenta dolores de cabezas, nauseas, etc. y aunque se haga una limpieza parcial, los efectos van a perdurar en el tiempo".