SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este jueves el seminario "Municipios, juridicidad y probidad" organizado por la Contraloría General de la República, con la presencia de gran parte de los alcaldes que el sábado pasado asumieron sus funciones.
Justo en un año marcado por las denuncias de irregularidades en municipios como Huechuraba, Recoleta y Viña del Mar, la Mandataria reforzó su llamado a ser responsables en la lucha contra la corrupción y pidió cuidar la imagen del Estado y de la función pública.
"La probidad y la lucha contra la corrupción es una tarea nacional y nadie puede restarse. Y no hagamos de ella una bandera política, sino una causa nacional, que sirva para enaltecer la función pública", instó, al tiempo que enfatizó que "no podemos conciliar con ningún acto que implique vulnerar la fe pública, ni podemos aceptar que las instituciones sean usadas para otro fin que no sea el bien común".
Junto con declararse convencida de que la corrupción no es un problema generalizado en el país, Bachelet manifestó que las denuncias deben hacerse en forma responsable, puesto que "una vez que se enloda la imagen de alguien, aunque se demuestre que es inocente, cuesta muchísimo poder limpiar la imagen de las personas".
En su intervención, la Jefa de Estado reiteró los avances a favor de la transparencia que ha experimentado Chile en los últimos cinco años. Según dijo, ésta "es la mejor manera de prevenir la corrupción" y aseguró que se trata de una exigencia que deben cumplir los tres poderes del Estado.