EMOLTV

General chileno es designado como segundo comandante de la fuerza de paz en Haití

Chile mantiene actualmente un contingente de 514 soldados y policías.

11 de Diciembre de 2008 | 16:51 | El Mercurio Online
imagen

El uniformado recibió las felicitaciones del ministro Goñi.

Ejército de Chile

SANTIAGO.- El general de brigada, Ricardo Toro Tassara, fue designado por Naciones Unidas como Segundo Comandante de la Fuerza Militar (Deputy Force Commander) de la Misión de Estabilización para Haití (Minustah), donde Chile mantiene en la actualidad un contingente de 514 soldados y policías.


El general Toro, quien asumirá sus funciones a partir del 21 de diciembre, se reunió con el Ministro de Defensa, José Goñi, quien le expresó su satisfacción por esta designación que significa un reconocimiento al papel jugado por Chile en el proceso de estabilización y reconstrucción de Haití.


Tambien aseguró que es una muestra del fortalecimiento de los compromisos del país con el sistema internacional y destacó las capacidades profesionales del alto oficial y le deseó el mayor de los éxitos en las funciones que desempeñará por los próximos dos años.


El general Toro nació en Santiago el 23 de octubre de 1955 e ingresó a la Escuela Militar el año 1971, graduándose como Subteniente de Infantería en 1974. En 1993 fue destinado como Observador Militar de las Naciones Unidas en el Medio Oriente, mientras que en noviembre de 2004 fue designado para cumplir Comisión de Servicio en Haití en el marco de la Operación de Paz de Naciones Unidas como jefe de operaciones de la Minustah.


Mientras se encontraba en cumplimiento de esta comisión, en diciembre de 2005 fue ascendido al grado de general de brigada y asumió la comandancia en jefe de la III División de Ejército, de la Guarnición de Ejército de Valdivia y de la Guarnición Ejército de la VIII, IX y X Regiones, cargo que ejerció durante los años 2006 y 2007. Durante 2008 desempeñó como director del personal del Ejército de Chile.


Esta es la segunda oportunidad en que el cargo de Deputy Force Commander de Minustah ha sido asumido por un alto oficial chileno. Previamente, entre los años 2005 y 2006, el General de Brigada Eduardo Aldunate ocupó esta posición, ocasión en que debió asumir interinamente el mando militar de la misión tras el trágico deceso del Comandante de la Fuerza, General del Ejército de Brasil Urano Texeira da Matta Bacellar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?