EMOLTV

Agrosuper rechaza acusación por contaminación del lago Rapel y estudiará acciones legales

La empresa sostuvo que son "absolutamente falsas" y que la actividad de la planta de la Sexta Región está debidamente fiscalizada por el SAG.

11 de Diciembre de 2008 | 19:30 | El Mercurio Online
imagen

La imagen muestra el estado del lago a fines de noviembre de este año.

El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa Agrosuper rechazó de forma tajante las acusaciones vertidas por el senador Juan Pablo Letelier y el presidente de la Cámara de Rapel, Erich Woywood, quienes la indicaron como responsable de la grave contaminación que sufre el lago de la localidad, y anunció que estudiará las acciones legales que correspondan para determinar responsabilidades, si así se determinase.


En una declaración pública, Agrosuper sostuto que las acusaciones de Letelier y Woywood son "absolutamente falsas" y que las imágenes exhibidas como respaldo pertenecen a piscinas de acumulación y tratamiento, "que cuentan con todas certificaciones para su funcionamiento y son permanentemente fiscalizadas por el SAG".


"Ninguna de nuestras instalaciones descarga desechos a cursos de agua. Los purines de cerdo son sometidos a tratamiento en piscinas de acumulación y luego utilizados en riego agrícola mediante planes de manejo que son debidamente fiscalizados por el SAG. Nuestra actividad es lícita, limpia y productiva", señala el comunicado.


En su denuncia, Letelier había señalado que "65 mil cerdos producen aguas servidas equivalente a una ciudad de 250 mil personas, y por eso es inexplicable que una empresa de punta en nuestro país como es Agrosuper no asuma su responsabilidad".


La empresa señaló que "las declaraciones de los señores Letelier y Woywood evidencian un completo desconocimiento de la normativa ambiental que rige para el tratamiento de purines (N. de la R.: líquido formado por las orinas de los animales y lo que rezuma del estiércol) y los procesos que utiliza la industria en todo el mundo para este efecto, ignorando la las exigencias legales y las facultades fiscalizadora de las autoridades competentes de nuestro país".


Por último, Agrosuper sostuvo que la realización de denuncias "irresponsables como ésta (nos) ocasiona un grave daño, razón por la cual nuestra empresa estudiará las acciones legales que corresponden a objeto de hacer efectivas las responsabilidades legales que de ellas se derivan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?