SANTIAGO.- Un protocolo que compromete el envío de un proyecto de ley, para incentivar el retiro voluntario de docentes de los planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado fue firmado hoy por el Gobierno y las universidades estatales.
“Es una noticia muy importante porque, en la medida que podemos dar garantías al retiro de los profesores y funcionarios de las universidades estatales, estamos generando los espacios para que los nuevos becados que van a salir a hacer sus doctorados puedan volver y tener espacios en las universidades”, destacó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
El objetivo principal del acuerdo es la modernización de las estructuras de personal de las universidades estatales, en especial, en lo que concierne a la renovación de plantas académicas. Para ello, la idea es establecer una bonificación de retiro voluntario a los funcionarios de todos los planteles, que pertenecen al consorcio.
Además de la secretaria de Estado, encabezaron la firma del documento el subdirector de Racionalización y Función Pública (Dipres), Enrique París, y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Juan Manuel Zolezzi.
“Es un acuerdo histórico y memorable. Lo primero que se acordó es que hay una bonificación de retiro voluntario, tanto para los funcionarios de planta, como para los que tienen contrato y que prestan servicio en los planteles de las universidades estatales”, indicó la personera de Gobierno.
La renovación de los cuadros académicos de las universidades estatales, a partir de una bonificación por retiro voluntario, permitirá a las casas de estudio invertir en capital humano avanzado, condición fundamental para el desarrollo de la innovación, la ciencia, la tecnología y la academia en nuestro país. Del mismo modo, aportará a la contratación de personal de apoyo a la gestión y la inversión en TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) que optimicen los procesos administrativos, de control y de toma de decisiones en el sistema universitario estatal.
El protocolo firmado también propone facultar a las Universidades del Estado de Chile para que, a contar del 1 de enero de 2012, puedan solicitar la renuncia voluntaria al personal no académico, profesional, directivo y académico en edad de jubilar.