VALPARAÍSO.- La Armada chilena acudió en auxilio de la embarcación "Aquiles", de bandera panameña, que sufrió un accidente la madrugada del viernes que terminó con su hundimiento.
El hecho ocurrió a 1.100 millas frente a Iquique, área de responsabilidad de Chile para efectos de búsqueda y rescate, según explicó la Armada en un comunicado.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante informó que a las 01:20 horas de la madrugada del viernes se recibió una alerta de socorro en el Centro de Búsqueda y Rescate de la Autoridad Marítima Nacional.
El capitán de la nave siniestrada, al ser consultado por el Jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate, Víctor Ruiz, informó que la emergencia se habría producido debido al ingreso de agua por la popa del buque durante una maniobra de izado del material de pesca.
Una vez alertada la Autoridad Marítima de Chile, se dispuso un operativo para verificar en la seguridad de los tripulantes y una eventual contaminación.
La exploración se materializó a través del sobrevuelo del avión P-3ACH “Orión”, reconociéndose así la ubicación exacta del siniestro y vigilar también el hundimiento completo de la embarcación.
Se instauró también en la zona una señal de seguridad en el área para las embarcaciones que transiten por el sector y se estableció comunicación con el buque factoría “Tusapesca” que se encontraba cercano al lugar de la emergencia.
La embarcación actuó de inmediato rescatando a la totalidad de los tripulantes de la nave siniestrada, confirmando que no hay heridos y que serán llevados al puerto del Callao, Perú.
El "Aquiles" tenía bandera panameña y sus propietarios eran españoles.