EMOLTV

MOP avanza plan de conectividad austral por US$ 350 millones

Comunas de Puqueldón, Chonchi, Maullín y Cochamó en la X Región tendrán un mejor servicio de transporte marítimo al igual que los habitantes del lago General Carrera en la Región de Aisén.

13 de Diciembre de 2008 | 19:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Portuarias (DOP), inició el proceso de adjudicación de tres importantes contratos para mejorar el servicio de transporte marítimo de los habitantes de la Regiones de Los Lagos y de Aisén.


Estas iniciativas son parte del Plan de Conectividad Austral, en el cual el MOP y el Ministerio de Transportes junto a los gobiernos regionales de Los Ríos, Los Lagos, Aisén y Magallanes comprometieron una inversión 350 millones de dólares para construir nuevos terminales de portuarios desde el lago Pirehueico (XV) hasta Puerto Williams (XII), además de la adquisición de nuevos transbordadores para dar continuidad de camino en la zona austral.


El director nacional de Obra Portuarias, Daniel Ulloa, destacó que este plan contempla contratos de servicios integrales regulados para la conectividad marítima de manera de garantizar tiempos de viaje, frecuencias y disponibilidad de servicio para el transporte. "Serán licitados públicamente con apego a la normativa nacional sobre continuidad de la conectividad física del territorio, las leyes de navegación y de reserva del cabotaje nacional", anunció.


El primero de los contratos en proceso corresponde al servicio de transporte entre Puqueldón y Chonchi, en la provincia de Chiloé; lo que significa que los más de 5 mil habitantes de isla Lemuy en la comuna de Puqueldón podrán optar a un mayor número de frecuencias de traslado hacia Chonchi para ir a sus trabajos en las empresas salmoneras e igualmente comercializar las papas, hortalizas y ganado.


El privado deberá administrar los nuevos terminales que construye la DOP en Chulchuy en Puqueldón y Huicha en Chonchi, como también la nave Tehuelche, para cuya reparación y modernización el operador recibirá un subsidio del Ministerio de Transportes.


El director nacional de Obras Portuarias, agregó que "con esto se asegura la conectividad de isla Lemuy, aumentando sus frecuencias hasta medianoche con una serie de mejoras en la calidad del servicio".


En tanto, el segundo contrato considera el servicio de transporte marítimo en la provincia de Llanquihue en el lago Tagua Tagua, dando conectividad a los habitantes de Segundo Corral y Llanada Grande; el tramo Calbuco-isla Puluqui, que beneficiará principalmente a los 1.500 habitantes del sector Machil, permitiéndoles salir con mayor facilidad a Calbuco a vender sus productos y traer vehículos para ayudarse en sus labores productivas y la ruta Maullín-La Pasada, la cual dará conectividad fluvial con servicios permanentes todo el día para el cruce del río Maullín.


En la totalidad de los puntos de embarque y desembarque el MOP construirá rampas y refugios de pasajeros y aportará una nave para la ruta Calbuco-isla Puluqui.


Por último, Ulloa destacó la construcción de la nave para dar conectividad en el lago General Carrera, la cual tendrá una duración de 19 meses una vez adjudicado el contrato. El transbordador tendrá una capacidad para 250 personas sentadas, 30 vehículos y una velocidad de servicio de 12 nudos, mejorando sustantivamente los tiempos de desplazamiento para la conectividad de Chile Chico en la Región de Aisén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?