SANTIAGO.- A un día de que la Junta Nacional de la Democracia Cristina proclamara al senador Eduardo Frei como precandidato del partido para las primarias de la Concertación, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, auguró que en el proceso del 26 de abril el ex Presidente vencería al representante del PS José Miguel Insulza y luego en las presidenciales derrotaría al postulante de RN Sebastián Piñera.
Ante tal posibilidad, el jefe de gabinete aseguró en la Entrevista del Domingo de TVN que el parlamentario "sí" lo logrará en ambos casos, pues a su juicio Frei es "un gran candidato".
Pérez-Yoma se mostró partícipe de que el abanderado de la Concertación sea elegido a través de primarias, ya qie "para eso son (...) a las elecciones hay que ir".
En ese sentido, el titular del Interior adelantó que en dicho proceso, el Gobierno mantendrá una independencia "absoluta" y "total".
Consultado sobre si este punto se cumplió luego que el vocero de Palacio Francisco Vidal sostuviera una reunión en La Moneda con Insulza, la autoridad aclaró que "no sé los temas que habrán hablado", pero que, por ejemplo, si Frei le pidiera una entrevista "se la daría sobre algún tema específico".
"¿Y Piñera? Con todos tengo una relación de años de amistad", respondió.
"Rumores"
Confirmando lo anunciado por el portavoz de Palacio sobre que el cambio de gabinete terminará con la designación del o la reemplazante del ex titular del Trabajo Osvaldo Andrade, Pérez Yoma precisó que con ello "vamos a dar por terminado" el tema.
Frente a las versiones que indicaban que éste podría ser mayor a lo adelantado por su persona -dijo que sería "acotado", lo que quedó de manifiesto en la remoción de un sólo ministro y los subsecretarios del interior y de Cultura-, el titular del Interior aseguró que "sólo son rumores".
"Son versiones, rumores que siempre pasan; esto se ha convertido en una especie de póster nacional cuando hay una posibilidad de cambio (...) siempre se dijo que este cambio iba a ser acotado a aquellos ministros que querían irse a una aventura parlamentaria", afirmó.
"El único suspenso es que había muchos ministros que decidieron a último momento quedarse (en el equipo gubernamental) y que habían pensado en irse", aclaró.