EMOLTV

Diputados critican a la clase política por escasa participación electoral de los jóvenes

Los parlamentarios aseguraron que no existe ningún argumento técnico o administrativo para no modernizar y flexibilizar el proceso de inscripción en los registros.

15 de Diciembre de 2008 | 01:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Marco Enríquez (PS), Álvaro Escobar (IND) y Tucapel Jiménez (IND), acompañados de dirigentes de la Juventud Socialista propusieron medidas concretas para fomentar participación de los adolescentes en los comicios electorales.


Los parlamentarios señalaron que además del poco interés real de la clase política, no existe ningún argumento técnico o administrativo para no modernizar y flexibilizar el proceso de inscripción en los registros.


En el país, más de tres millones de personas no están inscritos en los registros electorales, situación que merma el sistema democrático y hace que importantes definiciones para el país  queden ancladas en un padrón anquilosado y que paulatinamente va envejeciendo.


"Chile debe ser uno de los pocos países en donde no se permite la inscripción electrónica, el voto por internet o la votación de los chilenos en el extranjero, hoy las  tecnologías de información y comunicación permiten implementar fácilmente estos procesos”, señaló el diputado Tucapel Jiménez.


Por su parte el parlamentario, Álvaro Escobar argumentó a favor de la medida que “queremos modernizar, transparentar y entregar mayores opciones de participación a los ciudadanos, pensamos que nuestro trabajo es promover la inclusión de nuevos actores".


Los legisladores, quiénes este lunes se reúnen con el precandidato del PS José Miguel Insulza para presentar el decálogo para el futuro, hicieron un enfático llamado a no relativizar la importancia de las primarias de la Concertación.


Al respecto Enríquez-Ominami señaló, que “es peligroso que un proceso participativo, democrático, inclusivo y moderno como las primarias, se relativice por parte de algunos candidatos, la gente nos está pidiendo mover los límites clásicos del binomio izquierda, derecha, están cansados de los códigos de la transición y de que las decisiones se tomen entre cuatro paredes sería un error fatal para nuestras aspiraciones de transformación".