EMOLTV

Con Piñera como blanco de duras críticas, Concertación inicia su campaña presidencial

El líder del PS, Camilo Escalona, emplazó a los miembros del conglomerado a trabajar para derrotar a quien calificó como el "gerente del neopinochetismo".

15 de Diciembre de 2008 | 13:06 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Juan Carlos Latorre, nuevo presidente de la DC, firma el protocolo.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- La firma del protocolo que da inicio al trabajo de las comisiones nombradas por la Concertación para elaborar la plantilla parlamentaria y preparar las primarias del bloque, fue el escenario escogido por los líderes oficialistas para lanzar todos sus dardos contra el ahora abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.


El encuentro, que dio el vamos a la campaña presidencial y parlamentaria de la Concertación, estuvo marcado por alusiones al candidato opositor y por llamados a enfrentar el 2009 con la firme convicción de que la principal tarea es "seguir dándole gobernabilidad al país", dejando en evidencia "las falencias del neoliberalismo impulsado por la derecha".


El más duro en su análisis fue el presidente del PS, Camilo Escalona, quien señaló que el acuerdo para un liderazgo unitario, para la renovación programática del conglomerado y para la conformación de una lista parlamentaria apunta a un gran objetivo que es derrotar a quien denominó el "gerente del neopinochetismo".


"Esta semana que ha concluido se ha producido la formalización del binomio libremercadista y pinochetista tras la figura de Sebastián Piñera", dijo el senador, al tiempo que indicó que el presidenciable de la oposición ha defendido históricamente "la idea del chorreo para resolver los problemas, la idea de la desregulación, la idea de cero Estado y todo mercado, todo este conjunto de cosas que la humanidad siente con suma preocupación que se ponen en cuestión".


Finalizó su intervención haciendo un llamado a reagrupar y reconstituir una mayoría que les permita derrotar la "codicia, la especulación, el autoritarismo y la discriminación", características que, a su juicio, definen a Sebastián Piñera. Además, sostuvo que la carrera no está ganada y que un liderazgo unitario del bloque puede derrotar a la Alianza.


Opinión similar manifestó el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien aseveró que "el neoliberalismo y el mercado" que ofrece la oposición no serán capaces de sacar adelante el país ante la crisis económica que se avecina.


"Aquí el designio de Piñera no existe, lo que sí existe es una señal muy mala para el país, que la concentración económica, el poder político y el poder de los medios estén en una sola mano, y eso es lo que tenemos que derrotar el 2009, porque si no los chilenos no van a tener ningún sistema de protección", afirmó.


A su turno, el líder del PPD, Pepe Auth, reconoció que la tarea que tienen por delante es "ardua y difícil", pero dijo tener la plena confianza de que si llevan a cabo una renovación programática de verdad, una lista parlamentaria integradora y si eligen un abanderado presidencial de cara a la ciudadanía, recibirán el apoyo de la mayoría de los chilenos en los comicios del próximo año.


El nuevo jefe de la DC, Juan Carlos Latorre, centró su discurso en la importancia de la firma de este acuerdo, que, según dijo, intenta ordenar en buena forma lo que es el trabajo futuro del conglomerado.


En relación al acuerdo cupular que algunos dirigentes han deslizado que podría permitir la elección del candidato presidencial oficialista, los cuatro líderes concertacionistas confirmaron la celebración de una elección primaria en abril próximo.

Escalona descarta molestia con Pérez Yoma

Asegurando que no quiere crear "una crisis familiar" el presidente del PS, Camilo Escalona, descarató que esté molestó con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, luego que éste dijera abiertamente que cree que Eduardo Frei (DC) derrotará a José Miguel Insulza (PS) en las primarias de abril.


"Sería una muestras de intolerancia negarle al ministro que, siendo consuegro de Frei, no pueda manifestar su simpatía por él", afirmó el senador, para quien las palabras del jefe de gabinete fueron a título personal y no representan la opinión del gobierno.

En medio del ambiente de unidad en el que se desarrollaba la reunión en el hotel Diego de Almagro, el nuevo presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, emplazó a los asistentes a realizar una buena negociación parlamentaria, que ojalá no sea vea entrampada por propuestas de última hora.

"Espero que no surjan propuestas en estos días que empiecen a complicar antes de tiempo un esfuerzo que ojalá los partidos de la Concertación seamos capaces de resolver satisfactoriamente y en conjunto", señaló el diputado, en lo que se leyó como una alusión directa a la idea de las dos listas de concejales, promovida por Pepe Auth durante la negociación municipal.

Al ser consultado por esta advertencia, el líder del PPD no acusó recibo y se limitó a señalar que él esperaba lo mismo que Latorre en la negociación por los cupos de la Cámara y el Senado.

Después de la reunión de las comisiones, la mesa directiva de la DC se trasladó al Palacio de La Moneda, para sostener un audiencia privada con la Presidenta, a quien le manifestaron que sigue contando "con la más absoluta lealtad y disposición a colaborar con su gobierno".

Además, le solicitaron mantener uin diálogo permanente "en distintos temas que son de interés para su gestión, así como para una buena conducción partidaria", según dijo Latorre.

En la misma sede de gobierno, el parlamentario se encargó de enviar un mensaje a su par del PRI, Jaime Mulet, quien descartó regresar a la DC, a partir del llamado de Latorre a que se reincorporen los militantes que se fueron del partido. "Si alguna persona ha pensado que era sólo un llamado para él, no es así, es un llamado muy amplio y ya estamos recibiendo algunas respuestas satisfactorias", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?