LA PAZ.- Senadores de Chile y Bolivia reconocieron el lunes que ha habido “avances de las Cancillerías” de ambos países para lograr un acuerdo sobre la demanda boliviana de una salida al mar y demandaron celeridad en los planes de integración física.
Los legisladores suscribieron una declaración durante la tercera reunión de la Comisión Mixta de Relaciones Internacionales de las Cámaras Altas de ambos países, informaron en rueda de prensa el boliviano Tito Hoz de Vila y su par chileno Jaime Gazmuri.
Gazmuri (PS) dijo que corresponderá “al Gobierno y al Parlamento de Bolivia resolver cuándo se restablecerán las relaciones diplomáticas” entre los dos países.
Su colega Hoz de Vila, opositor al Gobierno del Presidente Evo Morales, recordó que los legisladores bolivianos no ven conveniente la reanudación de relaciones diplomáticos en tanto no haya un “avance significativo” en el tema marítimo.
La delegación de la Comisión de Exteriores del Senado chileno está formada por su presidente, Jaime Gazmuri, y sus colegas Carlos Cantero (Independiente) y Hernán Larraín (UDI).
Del lado boliviano, en la reunión participaron Tito Hoz de Vila, Gastón Cornejo, Roberto Ruiz, Tito Carrazana, Fernando Rodríguez y Fernando Cavero.
Chile y Bolivia no mantienen relaciones desde 1978 tras fracasar negociaciones para que Santiago otorgara una salida al mar a La Paz. Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que los bolivianos tuvieron a Perú como aliado.
Durante casi tres décadas Bolivia antepuso la reanudación de vínculos a un retorno soberano al mar, pero Chile se opone porque alega que los límites son inamovibles.
Sin embargo, los dos países mejoraron su vínculos con intercambios a todo nivel desde hace tres años que se incrementaron en los Gobiernos de Morales y Bachelet.
La agenda que definieron ambos gobiernos incluye por primera vez el tratamiento del tema marítimo. “Si queremos llegar a buen puerto tenemos que actuar con mucha responsabilidad, tenemos que encargar que los Gobiernos avancen en las conversaciones, busquen los puntos de acuerdo que sean convenientes y después conseguir el apoyo de los chilenos y bolivianos”, dijo Gazmuri.
En su declaración de La Paz, los senadores recomendaron a los ejecutivos acelerar la construcción en sus respectivos territorios de la ruta interoceánica que unirá el puerto de Santos en el Atlántico brasileño con Arica en el Pacífico chileno a través de territorio de Bolivia.