SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un helicóptero militar chileno se puso en contacto con los tres montañeros españoles extraviados en la Patagonia cuando estaban a 2.900 metros de altura en el monte San Valentín, dijo este lunes Julio Amador, hermano de uno de los escaladores.
Los montañeros, pertenecientes al Archipiélago canario (suroeste español), son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.
Julio Amador explicó que la tripulación de un helicóptero militar chileno se puso en contacto con su hermano, quien pidió esperar un poco para realizar el viaje, por si mejora el tiempo.
El extravío de estos tres canarios se produjo después de que fuesen sorprendidos por una ventisca que les dejó sin material ni equipo de apoyo, y que destruyó la caseta que les daba cobijo, explicó Julio Amador.
Una vez que se quedaron si material, Juan Diego Amador avisó a su hermano para que este localizase un helicóptero que les ayudase a salir del lugar, pues hacía cuatro días que no veían a otras personas.
Julio Amador se puso en contacto con Protección Civil y su hermano elogió la rapidez con la que han respondido las autoridades canarias y españolas para activar los recursos con los que rescatarles.
El hermano de Amador explicó que la familia está inquieta, pues aunque saben que los montañeros están bien, su hermano es “muy cabezota” y es capaz de esperar la mejora de las condiciones meteorológicas para continuar con el ascenso a la cumbre del monte San Valentín, de unos 4.100 metros.
Durante el lunes el Gobierno autonómico de Canarias pidió la intervención de Chile para el rescate de los tres extraviados.