EMOLTV

Llaman a reforzar cocción de mariscos para evitar el vibrio parahemolítico

La subjefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Olea, explicó que los casos registrados este año, han aumentado un 368%.

16 de Diciembre de 2008 | 08:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-Cocer los mariscos y evitar la contaminación cruzada, son los principales consejos de la s ubjefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Olea, para evitar el contagio del vibrio parahemolítico.


“Los muestreos de mariscos que se recogen del mar, están negativos, y las temperaturas del agua están aumentando paulatinamente. L a única medida para la población, es que consuma los mariscos cocidos, los mantenga refrigerados y evite la contaminación cruzada”, precisó la especialista a radio Cooperativa.


Olea explicó que los casos registrados este año, han aumentado un 368%; “la bacteria   tiene un comportamiento errático”, ya que hay años con mayor contaminación que otros.


“Con las campañas y como la población chilena tiene una gran sentido de salud pública, asume las medidas que se solicitan, (y la bacteria) baja, pero el vibrio se queda y hay ocasiones en que hay más que en otros momentos”,   explicó Olea.


La especialista aclaró que hasta la fecha, ya hay 86 casos confirmados, y 200, en estudio; sin embargo, comentó que es lo esperable dentro de la época del año, debido al aumento de la temperatura del agua.


“Si no los consumimos cocidos, al menos cinco minutos, la probabilidad de enfermar es altísima”, recalcó Olea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?