SANTIAGO.- Esta madrugada Carabineros detuvo a dos integrantes de una banda que se dedicaban a robarles a personas de la tercera edad que retiraban dinero en bancos.
La detención se efectuó a las 5.00 horas de hoy y los aprehendidos fueron identificados como Manuel Jesús Plaza, de 26 años, y Carmen Fabiola Soriano, de 36 años.
La banda estaba integrada por dos personas más: Una mujer, que se encuentra recluida en un centro penitenciario, y un hombre, que facilitaba un móvil para la perpetración del delito y que había sido detenido ayer.
El modus operandi consistía en que las mujeres "marcaban" las personas que retiraban fuertes sumas de dinero y luego avisaban por teléfono a los dos hombres que esperan a sus víctimas a la salida de los bancos, para luego seguirlos y más tarde asaltarlos en las inmediaciones.
En el operativo participaron carabineros de Fuerzas Especiales, Gope, y de la SIP de la 12ª. Comisaría San Miguel.
Además de las detenciones, Carabineros incautó elementos de pruebas y un automóvil año 2008 en que los antisociales seguían a sus potenciales víctimas.
El allanamiento se efectuó a raíz de una investigación que lleva un mes, producto de denuncias recibidas y procesadas por SIP de la 12ª. Comisaría y la Fiscalía Sur.
El mayor Fernando Beltrán Zúñiga, jefe de la 12ª comisaría San Miguel, señaló que "el operativo es una respuesta al llamado de la ciudadanía, que denuncia este tipo de ilícitos e instó a continuar cooperando a detener a estos delincuentes".