EMOLTV

Denuncian explotación ilegal de recursos pesqueros en Región de Atacama

El diputado Alberto Robles (PRSD) criticó la llegada de barcos pesqueros industriales, que afecta a los pescadores artesanales de la zona.

16 de Diciembre de 2008 | 12:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "incomprensible e inaceptable" calificó el diputado Alberto Robles (PRSD) la llegada de varios barcos pesqueros industriales de la Octava Región a las costas de la Región de Atacama para extraer los recursos marinos de la zona.


A su juicio, esta situación provoca, entre otras cosas, una crisis económica para la pesca artesanal y un deterioro importante en la biomasa, por lo que solicitó una reunión urgente con el Subsecretario de Pesca para analizar y buscar las medidas pertinentes para solucionar el problema.  


Según el parlamentario, quien este fin de semana estuvo en terreno junto a los pescadores artesanales de las caletas pesqueras de la región, "hay preocupación por la actividad que están desarrollando estos barcos ya que poseen una gran capacidad de almacenaje de productos, lo que obviamente perjudica la labor extractiva de los propios pescadores de la zona, quienes ya han reaccionado frente al tema tomándose la sede regional de Sernapesca".


Según el parlamentario, en la región ha existido una excelente gestión administrativa sobre los recursos pesqueros, tanto en su protección como en su explotación y evidentemente la llegada de estos barcos, "lo único que hace es afectar el desarrollo productivo del recurso en las costas de Atacama".


"Éste es un problema de carácter nacional. Tenemos que hacer ajustes a la ley de pesca, porque no es posible que nuestra región y la de Coquimbo sean zonas abiertas para que cualquier barco pueda venir a extraer los productos marinos. Es evidente que en la nueva ley, que se tiene que legislar durante el próximo año, hay que incorporar cláusulas muy precisas para proteger esta actividad económica", señaló.


Dijo que, como primera medida, tanto él como los pescadores artesanales de Atacama se reunieron con el Capitán de Puerto para pedirle una mayor fiscalización y control de estas embarcaciones que incluso están realizando faenas a menos cinco millas de la costa, "lo que a todas luces es inaceptable".


Robles señaló también que estas embarcaciones han sido vistas votando pescado muerto al mar porque sus bodegas de almacenaje están completas, provocando además un problema de tipo ecológico, causándole un daño enorme a la biomasa local.


Finalmente, indicó que defender los intereses de los pescadores artesanales es defender a la región y en esto "las autoridades de Atacama, como todos aquellos que la representamos legislativamente, tenemos que estar atentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?