SANTIAGO.- Junto con advertir que con el precio del cobre estimado a largo plazo "Codelco queda al límite de sus costos de producción", el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que "se requiere una cirugía mayor en la cuprífera estatal, de lo contrario el país corre el riesgo que comience a generar pérdidas con las graves consecuencias que eso tendría para el financiamiento del Estado".
El senador cuestionó que "lamentablemente, los gobiernos de la Concertación se han farreado los buenos años que tuvo el cobre hasta hace unos meses cuando comenzó la crisis, porque en todo ese periodo no se hizo nada por optimizar la productividad de la minera, al contrario, como había abundancia se abultaron los costos de manera artificiosa".
"Lo que se ha hecho con Codelco es transformarla en una empresa para pagar favores políticos y se ha pagado y contratado asesorías innecesarias, muchas de las cuales ni si quiera se realizaron, con el objetivo de entregar recursos para financiar actividades políticas", afirmó.
En este sentido, indicó que en la actual coyuntura de precios se hace necesario revisar el gasto del Estado para el 2009 "y le pido al Gobierno que más allá de lo que se aprobó en Congreso, fije nuevos criterios de austeridad, porque el país no contará con los mismos recursos y por lo tanto es necesario hacer ajustes".
El parlamentario recalcó que "estos ajustes no tienen que afectar a los más pobres ni a la clase media, sino que tiene que ir por el lado de la burocracia estatal, la que tiene que ser más eficiente".
En esta línea, Pérez pidió al Gobierno "terminar con las contrataciones políticas en el Gobierno y utilizar en forma racional los recursos de la diferentes reparticiones estatales, de modo de ocupar cada peso en los chilenos que más lo necesitan".
"A la Concertación le queda un año en el Gobierno y estaremos muy atentos con lo que sucede en Codelco, porque habrá muchos interesados en sacar una tajada final a esta torta", afirmó.