VALPARAISO.- El senador independiente, Alejandro Navarro, emplazó a la nueva ministra del Trabajo, Claudia Serrrano, para que aún en periodod de crisis, mantenga los beneficios de descanso dominical y el pago de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores.
Según Navarro, la secretaria de Estado no debería apoyar ninguna iniciativa legal que apunte a derogar la denominada “semana corrida”, ya que Chile suscribió el Pacto de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, que contiene una cláusula de no retroceso de los avances en leyes sociales, entre ellas las de remuneraciones y el descanso dominical.
“Confío en que la nueva ministra frenará las intenciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por derogar o reinterpretar restrictivamente el derecho a la semana corrida. Cualquier intento de retroceder en estas conquistas sociales de los trabajadores puede ser denunciado al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas”, precisó Navarro.
Además, indicó que el derecho a la “semana corrida", que antes remuneraba los domingos, sólo a los trabajadores pagados por día, ahora es efectivo para todos los trabajadores.
“Este proyecto, que pretende desmantelar la semana corrida, busca que a los trabajadores no se les pague el descanso dominical. Esto es un derecho humano básico, y no entiendo cómo se le puede desconocer y derogar”, sentenció Navarro.