EMOLTV

Ministerio de Salud retira otros tres quesos elaborados por Chevrita

El viernes se ordenó sacar del mercado los productos fabricados para las empresas Agrícola Alma de Valparaíso (marcas Don Leo y Los Hornos) y Agroindustrial Las Bandurrias.

16 de Diciembre de 2008 | 18:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este fin de semana fueron retirados por el Ministerio de Salud otros tres quesos fabricados por la empresa Chevrita, la que a principios de mes arrojó en sus productos contaminación con la bacteria que produce la listeriosis.


De acuerdo a lo informado por "La Segunda", la firma preparaba elementos lácteos para las compañías Agrícola Alma de Valparaíso, que tiene en sus registros las marcas Don Leo y Los Hornos, y Agroindustrial Las Bandurrias (de la Región de O' Higgins y que registra la marca Las Bandurrias), las que recibieron la orden de la autoridad sanitaria de retirar sus productos del mercado.


"Recién el viernes pasado supimos que Chevrita producía algunos quesos para otras marcas y hemos tenido que ir a retirarlos. En todo caso, ellas mismas (las empresas) ya prácticamente los habían sacado del mercado", indicó la jefa de la división de Políticas Públicas y Saludables del Ministerio de Salud, Helia Molina.


No obstante, la funcionaria aclaró que el foco de contaminación, que alcanza los 108 casos en la capital, está centrado en la línea de producción de la compañía santiaguina y que los últimos tres quesos sacados del comercio especificaban en su etiquetado que eran elaborados por Chevrita.


"Ya está todo retirado. Por lo tanto, es bueno que la población sepa que lo que está en el mercado lo puede comprar con tranquilidad", precisó Molina.


El 1 de diciembre, el Ministerio de Salud prohibió la distribución y venta de los productos lácteos marca Chevrita, Las Pircas y Lescure en todas sus variedades, debido a que 59 muestras de queso Brie y Cammembert, tomadas desde la planta productora en envase original, resultaran positivas a Listeria Monocytogenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?