EMOLTV

Mal tiempo sigue impidiendo rescate de excursionistas españoles en la Patagonia

En el Ejército informaron durante la noche uno de ellos presentó síntomas de hipotermia y que tienen alimento para tres días.

17 de Diciembre de 2008 | 11:27 | EFE

SANTIAGO.- El mal tiempo en la zona continúa hoy impidiendo el rescate de tres montañistas españoles que permanecen aislados en el sector del monte San Valentín, en la Patagonia chilena, donde llegaron el pasado 11 de diciembre.


Según dijo a EEF el teniente coronel Marcel Prada, de la IV División del Ejército chileno, las condiciones meteorológicas hacen imposible la operación de un helicóptero en el sector.


El militar precisó que la temperatura es bajo cero, con nubes bajas y vientos de diez nudos (unos 30 kilómetros por hora).


"Los tres pasaron la noche en buenas condiciones, uno de ellos presentó síntomas de hipotermia pero los superó", añadió el oficial, quien conversó con Juan Diego Amador, el más experimentado de los tres montañeros, que está a unos 2.900 metros de altitud, junto a Tomás López y Alfredo Ramírez.


El monte San Valentín, el más alto de la Patagonia chilena, se sitúa en el sector del Campo de Hielo Norte, a más de 1.600 kilómetros al sur de Santiago y la intención de los tres españoles era llegar a la cima, situada a 4.100 metros .


El teniente coronel Prada señaló que los montañeros disponen de comida para tres días, lo que consideró "una buena noticia" y explicó que se les instruyó para que la dosifiquen a seis días, como medida de precaución.


Indicó asimismo que el Ejército dispuso que uno de sus helicópteros permanezca estacionado en la localidad de Río Tranquilo, la más próxima al Campo de Hielo Norte, para que proceda al rescate apenas se abra una ventana de bien tiempo.


En cuanto a la patrulla terrestre que se dirige al lugar -integrada por siete miembros del Ejército y por cinco carabineros-, informó que su progresión es normal y que, salvo algún inconveniente mayor, debería llegar mañana a donde están los excursionistas.


De los tres españoles, Amador es el único escalador profesional, pues Tomás López es bombero del consorcio de Tenerife y Alfredo Ramírez es policía local de Granadilla de Abona.


El San Valentín está considerado como uno de los montes de la zona más peligrosos de ascender, debido a los bruscos cambios meteorológicos que predominan en la zona y a las grietas en las placas de hielo.


En diciembre del año 2002 siete jóvenes montañeros chilenos murieron mientras cruzaban el glaciar "Leone" para emprender la ascensión del monte, cuya cima a la fecha sólo ha sido conquistada siete veces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?