EMOLTV

Inician sumario por video de procedimiento de urgencia subido a Internet

Hay un plazo de 20 días para investigar porqué se grabó la entubación de una mujer de 76 años y luego se publicó en la web.

17 de Diciembre de 2008 | 11:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La doctora Dafne Secul, directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, aseguró esta mañana que se inició un sumario administrativo por el video que fue subido a Internet y que muestra cómo el médico ecuatoriano José Pérez Gascante realiza una intubación a una paciente que se encuentra en estado crítico en el Hospital de La Calera.


La encargada de llevar a cabo el sumario será la subdirectora médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Tatiana Aldunate, quien tiene 20 días para investigar lo sucedido.


En la declaración pública leída por Dafne Secul, la directora pidió disculpas por lo ocurrido a la afectada, Laura Rosa Aracena, de 76 años, y a sus familiares, quienes ya adelantaron que recurrirán a la Fiscalía por lo acontecido.


En el video se aprecia que, entre risas, los presentes filmaron durante 1 minuto y 23 segundos a Aracena a petición del facultativo tratante, quien se mostraba interesado en el tiempo que ocupaba en asistir a la mujer en la sala de urgencia del recinto.


"Grábame, grábame, que el doctor quiere saber cuánto se demora en entubar", dice una enfermera. "Ahora sí, parte el tiempo", agrega el especialista. "¿Cuánto se demoró? 15 segundos (carcajadas)", se ve en las imágenes.


El presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico, doctor Julio Montt Momberg, aseguró que la actitud de los participantes en la acción es "una falta a la ética a la confidencialidad y al secreto profesional, lo que se traduce en una falta de respeto a esa persona como paciente".


Pérez Gascante hasta ahora no se ha referido a lo ocurrido y sólo se sabe que pidió 10 millones para responder a las consultas sobre su accionar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?