TEMUCO.- El tribunal de garantía de Temuco dejó en prisión preventiva al dirigente mapuche de la recién creada comunidad Temucuicui Autónoma, Omar Huenchullán Cayul, de 27 años, imputado como presunto autor del homicidio del joven punk anarquista y simpatizante de la causa indígena, Juan Cruz Magna (26), encontrado muerto en el domicilio del comunero el domingo último.
En tanto, su hermano Jorge Huenchullán de 28, quedó en libertad con arresto domiciliario nocturno, medida que fue apelada en forma verbal por el fiscal del caso César Shibart, por lo que quedará detenido en la Policía de Investigaciones hasta que la Corte de Apelaciones resuelva.
Ambos sujetos ambos fueron formalizados por el delito de homicidio simple y porte ilegal de armas. Durante la audiencia, el fiscal explicó que las múltiples y evidentes contradicciones entre ambos y las versiones de otros testigos presenciales señalan que las últimas dos personas que estuvieron con Juan Cruz, fueron precisamente los hermanos Huenchullán .
El joven fue encontrado muerto con un disparo en su rostro efectuado a no más de 20 centímetros de distancia.
La teoría del fiscal apunta a que los tres hombres bebían vino en la casa de Omar Huenchullán y por razones que se investigan fue percutada la escopeta que le causó la muerte.
Aunque peritos de la Brigada de Homicidios establecieron que se trató de un proyectil de tipo homicida, el abogado defensor de los hermanos mapuches, Ricardo Cáceres, argumentó que se trató de un accidente cuando Omar manipulaba el arma que la víctima había traído de Santiago para defenderlo de amenazas de muerte de un grupo rival de la misma comunidad.
Esto último fue reafirmado por el principal imputado al prestar declaraciones en el mismo tribunal.