EMOLTV

Erazo pide salida de médico que grabó y subió a Internet una intervención

El ministro de Salud calificó el hecho como "inaceptable" porque fue "violentado" el derecho de una persona.

17 de Diciembre de 2008 | 16:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, pidió hoy la renuncia del médico ecuatoriano José Pérez Gascante, quien grabó y subió a Internet una intervención que realizó a una mujer de 76 años en el Hospital de La Calera.


"Los hechos constituyen suficiente prueba para que este profesional presente su renuncia", señaló el secretario de Estado respecto de la situación que afectó a Laura Rosa Aracena en dicho recinto asistencial.


En el video se aprecia que, entre risas, los presentes filmaron durante 1 minuto y 23 segundos a Aracena a petición del facultativo tratante, quien se mostraba interesado en el tiempo que ocupaba en asistir a la mujer en la sala de urgencia del recinto.


"Grábame, grábame, que el doctor quiere saber cuánto se demora en entubar", dice una enfermera. "Ahora sí, parte el tiempo", agrega el especialista. "¿Cuánto se demoró? 15 segundos (carcajadas)", se ve en las imágenes.


Pero el ministro no sólo lo pidió una vez, sino que insistió con la dimisión del médico, al asegurar que "yo espero que esta persona ponga su cargo a disposición". Asimismo, señaló que "las atribuciones las vamos a ejercer en un sumario administrativo, que tiene que asegurar por supuesto el derecho que tiene cualquier funcionario público a hacer sus descargos".


"A mi modo de ver ese profesional debe dar un paso al lado", dijo al referirse por tercera vez a la renuncia del médico ecuatoriano José Pérez Gascante.


Recordando que hoy se inició un sumario administrativo por este caso, Erazo aseguró que espera que se tomen medidas ejemplificadotas para que hechos como este no se vuelvan a repetir.


"Aquí hay varios hechos que son inaceptables, porque ha sido violentado el derecho a que la persona reciba una atención digna", sostuvo el titular de Salud.


Previamente el presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico, doctor Julio Montt Momberg, aseguró que la actitud de los participantes en la acción es "una falta a la ética a la confidencialidad y al secreto profesional, lo que se traduce en una falta de respeto a esa persona como paciente".