CAUQUENES.- Debido al consumo de crustáceos y mariscos crudos, unas cien personas padecieron del mal ocasionado por el vibrio parahemolítico, que se manifiesta a través de diarrea, dolor abdominal y vómitos en la ciudad de Cauquenes.
El doctor Juan Carlos Castro, jefe provincial de la Seremi de Salud, sede Cauquenes, dijo a La Prensa del Maule que “efectivamente ha habido un rebrote de esta bacteria marina”.
“Se debe fundamentalmente a los aumentos de temperaturas que se han registrado estos últimos días. Eso influye que el agua del océano aumente sus valores calóricos, facilitando el desarrollo del vibrión, que habita en el mar”, explicó.
Por lo tanto, el profesional indicó que “los mariscos que se extraen, lo tienen en mayor cantidad. Eso asociado al problema de cultura de nuestra gente, que no toma las medidas necesarias para conservar en refrigeración el marisco, evitar consumirlos en crudo, sólo cocidos".
Consultado sobre las medidas adoptadas por el SSM del Maule, específicamente en la zona del litoral cauquenino, como en el mercado de pescados y mariscos que funciona en esta capital de provincia, Castro aseguró constantes fiscalizaciones en los terminales de Pelluhue y Curanipe.