EMOLTV

Médico ecuatoriano que grabó a paciente pide licencia por 15 días

Dicha determinación, dificulta el sumario administrativo, ya que el fiscal no podrá interrogarlo hasta su regreso.

18 de Diciembre de 2008 | 08:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin dar declaraciones al fiscal a cargo del sumario administrativo del hospital de La Calera y luego de que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, pidiera su renuncia, el doctor ecuatoriano, José Pérez Gascante, quien ordenó que lo grabaran mientras entubaba a una paciente, presentó una licencia médica por 15 días.


“El médico presentó una licencia médica, el día de ayer por 15 días así que no pudo tomarle declaración el fiscal del sumario   y no podrá hacerlo hasta que él regrese de esa licencia”, dijo a radio Cooperativa la directora del Servicio de Salud de Viña del Mar, Quillota, Dafne Secul.


La directora reconoció que es efectivo que a los pacientes se les tomen fotografías y se les graben, pero sólo con la autorización y firma de ellos y sus representantes legales. Además, “éstas deben ser material que se utiliza para fines docentes, de investigación ó para analizar la evolución del enfermo”, dijo Secul.


“Yo llevo ocho años en un cargo administrativo y nunca me había tocado una situación como ésta”, aclaró la directora, quien además recalcó que no puede referirse a la situación de las terceras personas involucradas –quienes grabaron la cinta- debido a que la investigación está dentro de un sumario administrativo.


Sobre éste último, la directora precisó que según las conclusiones de la investigación, las sanciones pueden ser diversas, desde una censura por escrito -que queda en su hoja de vida- hasta la destitución, “si eso ocurre queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años”.


Secul anunció que se reunirá el día de hoy con los familiares de la afectada, para pedirle disculpas personalmente y ver cuál es la disposición de ellos para una mediación.


Respecto al “vacío” que deja el doctor ecuatoriano, producto de su licencia, la directora explicó que éste se podría suplir con una reestructuración de los turnos del resto de los especialistas ó contratando a un doctor que lo reemplace, mientras tanto.