SANTIAGO.- Luego que el ministro de Obras Públicas y ex líder del PPD, Sergio Bitar, entrara en el debate presidencial del oficialismo al decir que "la DC tiene hoy una posibilidad relevante de un liderazgo" y los demás partidos de la Concertación deben "actuar con generosidad", el Gobierno pidió "prescindencia 2.0" a las altas autoridades frente a esta definición.
"Aquí tuvimos una experiencia el año 2004 y 2005 cuando la actual Presidenta era candidata con la ex canciller Soledad Alvear. Y la Presidenta ha decidido en esta oportunidad seguir el mismo criterio que se usó en aquella: que lo recomendable es que ningún miembro del Gobierno -y particularmente ministro- tome posiciones públicas con respecto a su pensamiento de adhesión a uno u otro precandidato", dijo el portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal.
Según el secretario de Estado, "lo mejor es que la competencia intra Concertación se haga de cara a la ciudadanía y los ministros y el Gobierno desde este punto de vista somos neutros".
En esa línea, sostuvo que "eso es lo más correcto" y por lo tanto a los miembros del gabinete sólo les corresponde "hacer bien" su trabajo.
"La mejor forma de ayuda del Gobierno de la Concertación es hacer bien las cosas, que nos compromete además a hacerlas mejor", aseguró.
Pese a esta declaración, el ministro Vidal negó que La Moneda haya llamado la atención a Bitar, quien tras su entrevista con "El Mercurio" manifestó que su tarea no es pronunciarse sobre candidaturas, "porque esto le compete a los partidos".