SANTIAGO.- La fiscal Alejandra Godoy, quien investiga posibles irregularidades en la adjudicación de contratos del Registro Civil, presentó hoy ante el 7º Juzgado de Garantía, una grabación que registra el diálogo entre el ex director de la entidad Guillermo Arenas y un desconocido, y en la que se insinúa que la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido beneficios económicos de la empresa india TATA.
La prueba fue revelada durante la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la defensa del ex detective Jorge Donoso, ex jefe de la plataforma y central telefónica de la Policía de Investigaciones (PDI), quien se encuentra en prisión preventiva por el delito de destrucción de evidencia.
Godoy entregó las evidencias para demostrar la relevancia de las conversaciones que fueron destruidas por Donoso y mantener la medida cautelar en contra del ex policía civil.
El siguiente es el diálogo que hoy dio a conocer Godoy:
-Arenas: ¿Sabís huev...? Yo estoy a punto de tirar el mantel... bueno, voy a tomar una decisión muy tranquilo de aquí a fin de año. En el momento que declare, lo digo todo o me quedo callado.
-NN: No, tenís que vomitar todo no más.
-Arenas: Pero caga la Presidenta...
-NN: No importa poh
-Arenas: ¿Y qué querís escuchar? (....) Había pasado plata para la campaña de Michelle Bachelet. Y además me lo ponen por escrito. Noooo, ándate a la...
-NN: Porque ningún hue... ha sido capaz de darte un espaldarazo firme a nivel de gobierno.
En La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, negó "categóricamente" una eventual relación entre el comando de la entonces candidata a la Presidencia con la empresa TATA.
"Ninguna de las empresas vinculada a la licitación que está siendo judicialmente analizada realizó ninguna donación a la campaña presidencial y será en consecuencia don Guillermo Arenas, quien aparece interceptado telefónicamente el que tendrá que dar cuenta de sus dichos frente al juez", afirmó.
Asimismo, recordó que "la campaña fue aprobada por el servicio electoral en su momento" e insistió en que ninguna de esas empresas hizo donaciones al comando oficialista.
El caso Registro Civil partió con una denuncia del propio ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sobre las actuaciones de Guillermo Arenas como director nacional para llevar a cabo el concurso y licitación de la plataforma tecnológica que se implementaría en el servicio.
Tras eso, la Presidenta Michelle Bachelet le solicitó la renuncia a Arenas, quien es investigado sin ser formalizado por la Fiscalía, en un caso en el que es imputado Donoso y Andrés Contardo, por el delito de cohecho, en su calidad de funcionario público, ya que realizaba simultáneamente asesorías al Registro Civil y a la empresa TATA.