EMOLTV

Diputados suspenden por 4 años jubilación de profesores municipales

El proyecto deberá ser examinado ahora por el Senado en su segundo trámite constitucional.

18 de Diciembre de 2008 | 17:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad (68 votos) el proyecto de ley que suspende la norma que faculta a los sostenedores municipales a declarar vacantes las jornadas de profesores que cumplan la edad y los requisitos para jubilarse.


El argumento para respaldar la moción de legisladores de RN es que, debido a la crisis económica, los educadores se verían obligados a dejar sus trabajos con una pensión disminuida.


La citada bonificación asciende a 10 millones 393 mil pesos para los profesores con una jornada de 33 horas; a 11 millones 921 mil para las jornadas entre 34 y 40 horas; y a 13 millones 450 mil pesos para las jornadas de 40 a 44 horas.


Para tener derecho a percibir este incentivo los profesionales beneficiados deben tener la edad para jubilar y renunciar voluntariamente entre el 1 de noviembre de 2007 y el 28 de febrero de 2009.


La ley 20.150 también faculta a declarar vacantes las horas servidas por los profesionales, lo que los obliga a renunciar voluntariamente para no perder el incentivo al retiro.


El proyecto aprobado por la Cámara suspende por 4 años esta facultad otorgada a los alcaldes y sostenedores de la educación municipalizada.


Dicho plazo obedece a que se estima que la crisis económica, que ha repercutido en una drástica disminución de los fondos de pensiones, habrá sido superada en ese período.


Este proyecto de ley, que ahora examinará el Senado en segundo trámite constitucional, se originó en una moción presentada a trámite el 11 de noviembre pasado por los diputados Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René García, Marta Isasi, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?