EMOLTV

Senador boliviano acusa de "chantaje" a diputado Antonio Leal

Esto, luego que el parlamentario dijera que Bolivia arriesga el uso del puerto de Iquique, tras el decreto que impuso el Gobierno altiplánico y que restringe la importación de vehículos usados.

18 de Diciembre de 2008 | 19:50 | AFP

LA PAZ.- El senador opositor boliviano Tito Hoz de Vila acusó este jueves de "chantaje" al diputado chileno Jaime Leal, que afirmó que la restricción que dictó el Gobierno de Evo Morales a la importación de autos usados pondría en riesgo la habilitación a Bolivia para el uso del puerto de Iquique.


"Quiero rechazar enfáticamente el chantaje del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile, el señor Leal, que ha amenazado de que si Bolivia no levanta sus medidas que perjudican a Iquique, a Bolivia hay que quitarle el derecho del uso del puerto", protestó.


Esto "es un chantaje inadmisible", afirmó. Bolivia tiene que resolver sus problemas "en función de los intereses de los bolivianos no del interés de los chilenos", dijo a periodistas.


El decreto boliviano restringe la importación de vehículos usados livianos con más de cinco años de antigüedad, y la de vehículos pesados con más de siete años, lo que afecta al mercado automotor de la ciudad de Iquique, principal puerto de entrada de los automóviles enviados a Bolivia.


Según el diario La Razón, el diputado chileno dijo que esa medida, que no fue informada oportunamente a las autoridades chilenas, "pone en riesgo la habilitación del puerto de Iquique políticamente" al libre tránsito de mercadería boliviana.


Horas antes el canciller boliviano David Choquehuanca negó que el decreto emitido a principios de diciembre ponga en riesgo la negociación para el libre tránsito de mercaderías de Bolivia por el puerto de Iquique. "No está en riesgo la habilitación del puerto de Iquique, sigue su curso normal", dijo.


Sin embargo, reconoció que la Presidenta Michelle Bachelet, en una reunión bilateral con Morales en Brasil, planteara "su preocupación por el decreto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?