EMOLTV

Parlamentarios exigen administración responsable de las AFP´s

Senadores Carlos Bianchi, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez entregaron una moción que introduce algunos cambios a la normativa actual que vayan en directo beneficio de los afiliados.

18 de Diciembre de 2008 | 23:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En conferencia de prensa, los senadores Carlos Bianchi, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez presentaron un proyecto de ley que obliga a las entidades a asumir mayores responsabilidades en el manejo de los recursos.


“Aquí nadie ha sido capaz de asumir responsabilidades, y la crisis económica actual ha sido una demostración del nivel de confianza que depositan los afiliados a las AFP's en estas instituciones y también ha sido una muestra de que estos afiliados están absolutamente desprotegidos y a la deriva en cuanto al destino de sus dineros", apuntó Bianchi, quien criticó duramente el desamparo en el que se encuentran los afiliados.


Por ello, la moción introduce algunos cambios a la normativa actual que vayan en directo beneficio de los afiliados “por lo que creemos necesario modificar el artículo 147 de manera que las administradoras respondan hasta la culpa levísima por los perjuicios que causaren a los fondos”, manifestaron los senadores.


La segunda modificación está relacionada con los medios judiciales que los afiliados tienen para hacer efectiva la responsabilidad de las administradoras.


Esto se lograría realizando los ajustes que correspondan al decreto ley 3.500, de manera tal que un afilado o un grupo de afilados que representen a lo menos un 2% del total de afilados a un determinado fondo, pueda demandar la indemnización de perjuicios a quien correspondiere en nombre y beneficio del fondo por toda perdida irrogada al fondo mismo como consecuencia de una infracción al decreto ley 3.500, por una administración negligente del fondo en los términos del artículo 147 o las normas que imparta la superintendencia.


Además, los parlamentarios anunciaron la presentación de dos proyectos de acuerdo. Uno, que solicitará información sobre la publicidad de las AFP e el último mes, esto, argumentó el senador Ominami: “hoy existe información incompresible y tardía, que no aclara las necesidades de los afiliados”.


Con la segunda iniciativa se le solicitará a la Biblioteca del Congreso Nacional encargar un estudio serio, avalado por una prestigiosa institución, para que platee los escenarios de recuperación de fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?