Los parlamentarios están preocupados por los efectos que podría tener el caso en su imagen.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- El senador PS Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Ética del Senado, indicó que citó a su comisión para revisar, entre otros temas, el reclamo de su par del PPD, Guido Girardi, por un parte policial por exceso de velocidad que le cursaron a su chofer mientras se trasladaban por la Ruta 68.
"Los parlamentarios tenemos que ser iguales que los demás. No sería bueno, sobre todo cuando está en cuestión muchas veces la gestión política de nuestro país, que además aparezcamos con ciertos privilegios ante la ley y eso me parece francamente deleznable", dijo Núñez en radio Cooperativa.
Aunque dijo no tener antecedentes concretos respecto del incidente, ya tiene convocada a su comisión para el miércoles 07 de enero a las 15:00 horas, y dijo ser partidario de citar a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, "para tener un cuadro más completo" de los hechos ocurridos.
"Creo que el Poder Ejecutivo, y en este caso la subsecretaria, no puede prestarse para situaciones discriminatorias", indicó Núñez, ya que el parlamentario llamó a Javiera Blanco para quejarse por el trato que recibió de parte de los carabineros que le cursaron la infracción.
El senador estimó que "independientemente de la culpabilidad o de la actitud que hayan tenido el chofer y el propio Guido, lo cierto es que es un tema que nos preocupa bastante y que merece algún tipo de reglamentación".
Según Núñez, este caso deja en evidencia que no existe "una normativa concreta, sino que más bien la regla de la costumbre y el sentido ético que deben tener nuestros funcionarios". Por ello, planteó la necesidad de tener un código ético, no sólo del Senado sino también de la Cámara Baja.