EMOLTV

Subsecretaria de Carabineros desestima críticas por rol en caso Girardi

Javiera Blanco aseguró que la repartición recibe cientos de reclamos y que sólo cumple con el deber de transferirlos a la dirección general que determina los procedimientos y eventuales sanciones.

19 de Diciembre de 2008 | 10:22 | El Mercurio Online
imagen

Blanco aclaró que su único rol en este tipo de casos es transferir los reclamos a carabineros.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, desestimó las críticas por el rol que jugó en el caso de Guido Girardi, asegurando que cualquier ciudadano y no sólo el senador PPD puede presentar una queja ante la repartición que encabeza, y una muestra de ello es que este año han recibido 250 reclamos, todos los cuales han sido cursados a la Dirección General de la institución.


"Esta subsecretaría recibe cientos de reclamos, de distinta naturaleza, de ciudadanos comunes, de cualquier persona que toma contacto por distintas vías con nosotros, a través de una llamada, un mail o través de una audiencia", indicó la subsecretaria, quien además explicó que "lo que le corresponde hacer a la subsecretaría no es guardarlos en un cajón, sea de un ciudadano común o una de una autoridad", sino traspasarlos a Carabineros.


"Éste no es 'el' caso que ha recibido la subsecretaría, que desde siempre recibe reclamos de personas que se han sentido discriminadas o afectadas en sus derechos", enfatizó.


Respecto a este caso particular, Javiera Blanco explicó que recibió una denuncia de Girardi porque él se sintió "maltratado y discriminado", cuando le cursaron una multa por exceso de velocidad en la Ruta 68, ya que, según dijo, en esa ocasión había otro vehículo que iba muy rápido y que no fue fiscalizado por Carabineros.


Recalcó además que la subsecretaría no puede investigar ni sancionar, por lo que el único rol que juega es transferir los reclamos a la institución, la que decide los procedimientos a seguir.


"Una vez que el senador se comunicó con la subsecretaria, tomamos en conocimiento su denuncia y la pusimos en conocimiento de la Dirección General tal cual como cuando llama cualquier ciudadano que nos llama a través del teléfono de la subsecretaría, porque esta no fue una llamada al celular (...) todas las denuncias sea que lleguen a través del teléfono de la subsecretaría, a través del mail, de una carta o a través de una audiencia, van a ser transmitidas a la Dirección General en el formato en que lleguen", insistió.


Declaró además que "ningún carabinero va a ser, ni será ni ha sido sancionado por cumplir con su deber", al tiempo que sostuvo que los uniformados cumplen con su deber y que "nadie está por sobre la ley".

Aunque no quiso ahondar en la polémica por la infracción cursada al senador Guido Girardi, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, precisó que no existen decretos u oficios que establezcan un trato especial de los uniformados hacia los parlamentarios.

"Lo que hay es un carnet... hay mucha gente que necesita dentro de sus funciones poder tener algún trato preferencial sobre todo de acceso a ciertos lugares y se ha determinado que los parlamentarios puedan tener eso. A eso se refiere el trato deferencial, no para sacarse partes ni ninguna otra cosa", explicó el jefe de gabinete.