Monckeberg cuestionó los descargos de Blanco respecto a su rol en este caso, al afirmar que sólo había entregado los antecedentes a Carabineros.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, pidió esta mañana la remoción de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, luego que dos cabos fueran sancionados tras cursar un parte al senador Guido Girardi (PPD), quien viajaba a exceso de velocidad hacia Valparaíso.
"Consideramos el hecho de extrema gravedad. Todos los días los Carabineros de Chile deben enfrentar a los delincuentes y no es posible que una subsecretaria de Carabineros, que es la autoridad directa más alta de la Institución, haga uso de sus facultades erosionando de esta forma la autoridad de Carabineros. Creemos que este hecho es suficiente para que ella sea removida en forma inmediata", enfatizó el diputado.
El parlamentario criticó el hecho de que "Javiera Blanco pretenda hacernos creer que la subsecretaría es una verdadera oficina de reclamos" y llamó a que la autoridad "publique todos los reclamos que ella ha tramitado en los últimos 30 días para saber quién ha hecho reclamos y como han sido tramitados".
Además el parlamentario solicitó a Blanco que explique "si es normal que esta oficina de reclamos sea tan eficiente, que el mismo día a pocas horas de ocurrido el hecho, el tercero de a bordo de la Institución -el general Samuel Cabezas- cite a los carabineros involucrados y les pida explicaciones para aplicarle una sanción que les puede coartar su carrera".
"Emplazamos directamente a la subsecretaria a que, desde ya y sin seguir intentando explicar lo inexplicable, con la misma velocidad que aceptó las presiones del senador Girardi y llamó a carabineros, hoy llame para exonerar de todos los cargos a los dos carabineros que cumplieron con su deber y hoy ven amenazadas sus carreras" dijo Monckeberg.
Por otra parte, el parlamentario hizo referencia al General Gordon pidiéndole que responda con claridad si este procedimiento es regular o irregular "como a nosotros nos parece" y que detalle cuál es la infracción que cometieron estos dos cabos.
Finalmente, Monckeberg llamó al senador Girardi a que pida perdón, ya que "la humildad es lo que vale, usted se equivocó como tantas veces lo ha hecho, pero este error no sólo lo perjudica a usted si no que también a dos padres de familia que pueden perder su trabajo. Cuando uno se equivoca lo que corresponde es pedir disculpas".